dimarts, 1 de juliol del 2008

Videos curts | Taula "Pensar la frontera" 08/05/2008

Workshop "Pensar la frontera" - 06/05/2008

Intervenció d'Enric Pujol - "Una reflexió historiogràfica sobre la frontera"
(1/2)


(2/2)



Intervenció d'Albert Moncusí - "Fronteres i evolucions locals. El cas de la Cerdanya"
(1/4)

(2/4)

(3/4)

(4/4)


Intervenció de Jordi Riba - "Fronteres interiors"
(1/3)

(2/3)

(3/3)


Intervenció d'Oscar Jané - "Construir les fronteres de la frontera quan no hi ha frontera"
(1/6)

(2/6)

(3/6)

(4/6)

(5/6)

(6/6)


Intervenció de Xavier Díez - "Quan la frontera deconstrueix el país imaginat"

4 comentaris:

CALIMA ha dit...

Hola!

Encara que hi vaig ésser en aquestes jornades m'interessaria saber si vau a penjar les intervencions fetes a Perpignan. Sobre tot les de la Mariona Illamola i la Sílvia Gómez.

Gràcies.

Carmen (UB)

mirmanda ha dit...

Hola Carmen,

En principi no les penjarem perquè només tenim el format àudio. En qualsevol cas, aquestes intervencions han d'aparèixer en format llibre publicat per l'Ajuntament de Perpinyà. Les intervencions fetes a la UAB, en canvi, apareixeran a la revista Manuscrits i a la revista Mirmanda, entre d'altres.

CALIMA ha dit...

D´acord.

Moltes gràcies.

Ha estat molt profitós el contacte amb gent que s´interessa pel mateix tema.

M´apunto les referències.

Continueu.

CALIMA ha dit...

Hola!

Per a qui li interessi!


I CONGRESO INTERNACIONAL “GÉNERO Y FRONTERA”

Organitza: Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Dates: 11 al 13 de novembre de 2009
Lloc: Universidad de La Laguna (Tenerife, España)
Observacions: “Bajo el tema “Género y Frontera”, este congreso aspira a ofrecer una plataforma para la reflexión y el análisis de las fronteras geográficas, culturales, sociales e identitarias desde la perspectiva del género y los estudios feministas. En un mundo tan profundamente globalizado, dónde la tendencia a la homogeneización es con frecuencia más fuerte que la constatación de las diferencias--que desaparecen, transmigran, o se refuerzan y reinventan--proponemos abrir un amplio foro de debate sobre los usos prácticos y teóricos de esa movilidad, real o figurada, de la noción de género, que afecta a las relaciones humanas, laborales, políticas y culturales.”
Propostes de comunicacions: “Las propuestas de comunicaciones (abstracts, aproximadamente de 250 palabras) deben estar enmarcadas en las líneas temáticas que se citan a continuación y enviarse directamente a la(s) coordinadora(s) de la mesa
correspondiente junto con una breve nota biográfica. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 15 de marzo de 2009. Las notificaciones de aceptación se enviarán durante el mes de mayo. La fecha límite para recibir la comunicación completa será el 4 de septiembre de 2009.”
Línees Temàtiques: (extracte)
1. “Género y epistemología”: Epistemologías feministas. Perspectivas de género en la historia de la ciencia. Género y tecnologías. Coordinan Amparo Gómez (agomez@ull.es) e Inmaculada Perdomo (mperdomo@ull.es).
2. “Ciudadanías y políticas de integración”: Inmigración y mujeres inmigrantes. Experiencias migratorias y políticas de integración.
Empoderamientos femeninos. Coordina Dolores Serrano (dserrano@ull.es).
3. “Mujer como frontera. Discursos culturales”: Diversidad cultural y artística. Figuraciones de la alteridad. Aprendizajes femeninos. Coordinan Beatriz Hernández (bhernanp@ull.es) y Teresa González (teregonz@ull.es).
4. "Feminismos más allá de la fronteras": Globalización, mujeres y transnacionalidad. Perspectivas postcoloniales. Otros feminismos. Género y justicia global. Coordina Mª José Guerra (mjguerra@ull.es)
5. “Fronteras laborales y empleo. Discriminaciones e integración”: Tiempos de trabajo y tiempos de empleo: conciliación, liderazgo y vulnerabilidad laborales; estereotipos y roles. Cualificación y competencias de género. Coordinan Ana Puy (apuy@ull.es), Carmen Barrera (cbarrera@ull.es) y Sara García Cuesta (sagarcia@ull.es).
6. “Género y desarrollo. Cooperación”: Programas de desarrollo: gestión y evaluación. Iniciativas de mujeres. Acciones formativas. Legislar la ciudadanía: múltiples enfoques. Coordina: Concepción Ortega (republicana1789@yahoo.es).
Més informació:
Les sol•licituds de informació general sobre el congres “Género y Frontera” se podeu dirigir-vos a:
Directora IUEM: Mª Eugenia Monzón Perdomo (memonzon@ull.es)
Secretària IUEM: Mª José Chivite (mchivite@ull.es)
Comunicació i difusió IUEM: Eva Darias Beautell (edariasb@ull.es)